Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

SOFTWARE LIBRE Y PRIVADOS

SOFTWARE LIBRE Y PRIVADOS

 El software libre como su propia palabra indica es para uso publico de todos los usuarios además de ser  gratuitos o semicomerciales con intención de beneficio.Se denomina  PUBLIC COMAIN o Dominio Público es un software que no está protegido por ''copyright'' y por tanto es libre.

Enlace donde puedes encontrar software de un proyecto que se llama gnu y añadir que estan 100% libres de virus . Pincha Aqui

El software privado es el totalmente opuesto al privado y por tanto tiene animo de lucro además de poseer el copyright en el cual se expresan los derechos del autor.

Los más importantes, más vendidos y utilizados son windows7 / gnu Linux/ ios  (Apple) siendo Apple y Linux los más seguros del mercado , ya que para estos no existen en la actulidad tanto virus como pueden afectar a la plataforma mas extentida del mundo como es WINDOWS.

Tambien existen el hibrido que se denomina software semilibre los cuales  no son totalmente libre pero si puede ser redistribuido y copiado sin fines lucrativos y se dan  para entidades educativas u ONGS .

Shareware es un tipo  de software privado  que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo. SI tras ese tiempo decide seguir utilizándolo  habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco aunque actualmente la mayoría de software “bueno” suele ser de este tipo.

Dentro de este tipo también existen las demos o trial .

Cabe destacar que es españa es uno de los principales motores de la piratería y tanto usuarios  personales como colegios y la administración hacen uso de esta piratería.

Tambien hay que destacar el mal uso del software que deriba en otros tipos de programas que a continuacion vamos a detallar.
Adware: mientras se ejecuta, despliega o bien ventanas emergentes con publicidad o ésta se encuentra anexa a una ventana del programa (barra de herramientas,...)
Maldware: también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.




Es importante disponer de un buen antivirus aunque sea libre y tenerlo actualizado continuamente. Aquí os dejo un enlace donde podréis descargar el AVG antivirus totalmente gratutito.



LINUX

-          No hay que pagar licencia de uso
-          Software libre
-          Viene acompañado del código fuente
-          Gnu no es Linux
-          Linux es el núcleo y funciona en combinación con gnu
-          es un sistema estable y el error va a una fuente y se trabaja para resolverlo

MICROSOFT - WINDOWS:

-          Aparece en 1985 (pseudo sistema operativo)
-          En los años siguientes aparece la versión 3.0 3.1 y por fin la 3.11 (trabajo en grupo)
-          En septiembre de 1995 aparece Windows 95
-          Con la aparición de Windows XP en el año 2000 ya si podemos hablar de sistema operativo
-          las nuevas versiones de Windows a partir de XP presentan
·         Pros:
-  mayor estabilidad del sistema
-  mayor rapidez de arranque
-  configuraciones más sencillas para el usuario
-  mejoras de seguridad
·         Contras:
-  programas antiguos que no funcionan
-  Precio elevado
-  demasiados agujeros de seguridad
-  actualizaciones constantes

Csirc: es el software gratuito de la Universidad de Granada y el antivirus panda da licencia gratuita a todos los estudiantes de la UGR.



Seguridad y Privacidad son dos aspectos que deben ser cuidados en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobretodo en el entorno educativo.

Debemos tener conocimiento de las amenazas tanto internas y externas y tomar consciencia de su importancia tanto los padres como los profesores, centros educativos e incluso organismos Gubernamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario